Mónica Marí (Ibiza, 1985) es violonchelista, especializada en música clásica y contemporánea y profesora del Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares.


Se formó en Suiza, donde cursó el “Master of Arts in Music Performance” (2013) con el prestigioso violonchelista Johannes Goritzki, discípulo directo de Pau Casals, Gaspar Cassadó y André Navarra. Antes, en Holanda, había realizado el Título Superior (2010) junto a Herre Jan Stegenga, Jeroen den Herder y Ad van Dongen. Además, ha recibido clases magistrales de grandes violonchelistas como Gregor Horsch, Colin Carr, Dmitri Ferschtman, Welsh Moray, Melissa Phelps, Emma Ferrand y Alain Meunier.


Destaca su pasión por la música contemporánea y de nueva creación. Ha sido miembro del Ensemble CrossingLines, Barcelona Modern EnsembleBCN216 y Morphosis. Ha frecuentado destacados festivales internacionales de música contemporánea, como por ejemplo el “Sampler Series” del Auditorio de Barcelona, "Turbulences Sonores" de Montpellier, “ONes sONores” de Sueca, “ME_MMIX” de Mallorca, “Barcelona Modern” de Barcelona y “SIRGA” de Flix. 


Dentro del ámbito de la música emergente, Mónica ha cooperado con reconocidos compositores del calibre de Hector Parra, Alberto Posadas, José Manuel López-López, Benet Casablancas, Sofia Gubaidulina, Raphael Cendo, James MacMillan y George Benjamin, entre otros. Asimismo, ha sido dirigida por los célebres Arturo Tamayo, Clement Power y Reinbert de Leeuw. Además, está estrechamente vinculada con nuevos compositores de todo el mundo, con quienes estrena y graba sus obras. Cabe destacar su colaboración con el distinguido director Arturo Tamayo con quien ha hecho numerosas grabaciones de música contemporánea para la Radio Suiza junto con el Ensemble ‘900. También, ha colaborado en el CD Músiques Elèctriques de “INS records”, junto al Morphosis Ensemble.


Enamorada de la música de cámara y orquestal, ha formado varios grupos y colabora puntualmente con la Orquesta de la Radio Televisión Española, Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya y Orquesta Sinfónica del Vallès. En este contexto, ha sido dirigida por Yannick Nézet-Seguin, Pablo Heras Casado, Paolo Carignani y Vladimir Ashkenazy, entre otros. Ha ofrecido conciertos por Europa y Oriente Medio, en países como Francia, Eslovaquia, Bélgica, Luxemburgo, Reino Unido, Suiza, Italia, Holanda y Abu Dhabi.


Como coda final, está su vocación por la recuperación y ampliación del patrimonio musical a través de la búsqueda de partituras en bibliotecas y la documentación histórica. Junto al Duo Ekriktiko ha rescatado obras descatalogadas para violonchelo y piano, principalmente de mujeres compositoras en la tradición de la música clásica, quienes a pesar de su talento musical fueron ignoradas debido al machismo de su época. Además, mediante la música contemporánea, buscan nuevas formas de crear sonoridades, emplean técnicas extendidas y exploran recursos creativos alternativos.


Su técnica impecable y la pasión y energía que transmite interpretando, la hacen una violonchelista excepcional.